RojBermJaim94

Jaime Guillermo Rojas-Bermúdez es siquiatra, sicoanalista (International Psychoanalytical Association), sicodramatista (becado por la Academy of Psychodrama and Group Psychotherapy, del Moreno Institute, Beacon, New York).

En 1957 comienza a introducir elementos sicodramáticos en varios hospitales de la ciudad de Buenos Aires (Instituto de Neurosis, Hospital de Niños, Hospital de Clínicas). En 1962 tomó contacto con Jacob Levy Moreno, creador del sicodrama, en el Moreno Institute (NY), y al año siguiente, a través de una beca de la Academy of Psychodrama and Group Psychotherapy, se forma allí con Moreno, obteniendo su certificación como Director de Sicodrama y Sicoterapia de Grupo, convirtiéndose así, en el año 1963, en el primer Director de Sicodrama de América Latina.

En el año 1963 fundó la Asociación Argentina de Sicodrama y Sicoterapia de Grupo, que logró el reconocimiento explícito y oficial (Dirección Nacional de Salud Mental) del sic0134odrama como técnica sicoterapéutica y comenzó a difundir el sicodrama en Latinoamérica, especialmente  en Argentina, Brasil y Uruguay, donde se fundaron numerosos grupos de estudios de sicodrama.

La aplicación del sicodrama al tratamiento regular de diferentes pacientes, y los aportes de otras ciencias y estudios como el sicoanálisis, la neurofisiología, la etología, llevan a Rojas-Bermúdez a un progresivo replanteamiento de la teoría y metodología sicodramáticas, elaborando nuevas técnicas y conceptos que van articulando un modelo de sicodrama diferente del tradicional moreniano.

Este nuevo encuadre se fundamenta en la lectura de formas emergentes y el esclarecimiento de sus contenidos, o significados; y en una concepción de la organización mental basada en elementos de las neurociencias. Así, surgen conceptos, técnicas y líneas metodológicas como  CONTEXTOS DE SICODRAMA, OBJETO INTERMEDIARIO, IMÁGENES SICODRAMÁTICAS, SICODANZA, TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ESTÉTICA, TEORÍA DEL NÚCLEO DEL YO-ESQUEMA DE ROLES…

Estas ideas, generadas en los años 60 y 70, continúan ampliando y profundizando su desarrollo hasta hoy, incorporando las contribuciones de nuevas investigaciones y estudios.

En 1969, se organizó en Buenos Aires el IV Congreso Internacional de Sicodrama y Sociodrama, presidido por Rojas-Bermúdez, al que Moreno asistió como presidente honorario. Moreno, ante el éxito del congreso en asistencia y nivel de los traba0136jos presentados,  propuso que el siguiente se realizase también en Latinoamérica. El V Congreso Internacional de Sicodrama y Sociodrama / I Congreso Internacional de Comunidades Terapéuticas, tuvo lugar en São Paulo (Brasil, 1970) con Rojas-Bermúdez como vicepresidente honorario, y la participación de  Maxwell Jones, pionero de la comunidad terapéutica.

Rojas-Bermúdez continuó las actividades sicodramáticas formativas y asistenciales en Latinoamérica, participando en un gran número de congresos y eventos de sicodrama, y desarrollando los estudios sicodramáticos en relación a los aportes de la neurofisiología y la etología. Se publican «Qué es el sicodrama», «Títeres y Sicodrama/Puppets and Psychodrama» y «El núcleo del yo».

Desde 1981 extendió la formación en sicodrama también en España, realizando cursos en instituciones públicas y privadas en Madrid, Cataluña, Andalucía y Galicia y, a partir de 1989 estableció su residencia en Sevilla donde, además de su labor sicoterapéutica y formativa en el Centro de Sicodrama, Sociodrama y Sicodanza (CSSS) junto con Graciela Moyano, promovió la realización de numerosas jornadas y encuentros de sicodrama nacionales e internacionales como, por ejemplo, el Encuentro Ibérico de Sicodrama en 1991, las Jornadas del Sicoanálisis al Sicodrama en 1994 y las Jornadas de Títeres y Sicoterapia en 1995.

En el año 1995, con un grupo de profesionales formados en la teoría sicodramática por él desarrollada, fundó la Asociación de Sicodrama y Sicoterapia de Grupo (ASSG).

Principales publicaciones de Jaime G. Rojas-Bermúdez:

  1. Núcleo del Yo. Lectura sicológica en los Procesos Evolutivos Fisiológicos. (1979). Buenos Aires: Genitor. Hecho el depósito que previene la ley 11.723.
  2. ¿Qué es el sicodrama? Teoría y práctica. (1984). (4 ed.). Buenos Aires: Celcius. ISBN 950-9018-23-6. (Las tres primeras ediciones datan de 1966, 1971 y 1975. Buenos Aires: Genitor).
  3. Títeres y sicodrama/Puppets and psychodrama. (1985). Buenos Aires: Celcius. ISBN 950-90-1833-3. (La primera edición es del año 1970).
  4. Teoría y técnica sicodramáticas. (2017). (2 ed.). Sevilla: Punto Rojo. ISBN 9788416877942. (La primera edición es de 1997, Barcelona: Paidós. ISBN 84-493-0410-5).
NOTA DEL COMITÉ DE PUBLICACIONES DE LA ASSG

En el Fondo Documental de esta página Web pueden consultarse y descargarse libros, artículos y entrevistas de Jaime G. Rojas-Bermúdez.